15 diciembre 2011

Lecturas compartidas (I)


      
      Seguramente no nos equivocaremos si afirmamos que los alumnos de Secundaria y Bachillerato suelen escuchar más a sus amigos y compañeros de colegio que a sus padres y profesores ... y en cuestiones de lectura las afinidades personales y generacionales suelen ejercer una influencia destacable.

     Sin embargo, no suele ser excepcional que un alumno decida leer un libro determinado porque se lo ha recomendado alguno de sus padres (cuando no los dos), o incluso algún profesor/a.

 

    Sara (alumna de 4º de la ESO) esta misma tarde nos ha contado a la clase una experiencia maravillosa que han vivido ella misma, su madre y su abuela: el último libro que ha leído la joven se lo regaló su madre a la suya; tras leerlo, ésta se lo devolvió a su propia hija para que lo leyera; al acabarlo, ésta última se lo recomendó a su vez a su hija, la alumna mencionada, quien nos lo ha presentado hoy a la clase. ¡Precioso ejemplo de lectura compartida entre miembros de tres generaciones de la misma familia!

     Los alumnos suelen comentar sus gustos entre sí de manera natural, y aquéllos a los que les gusta leer compartirán sus lecturas sin que mediemos en ello. Sin embargo, como profesores podemos propiciar tiempos y espacios dedicados a la lectura. 


     Independientemente de la asignatura que impartamos, una forma que tenemos los docentes de compartir con nuestros alumnos un gusto por la lectura consiste en leerles fragmentos de obras que nos parezcan interesantes por el motivo que sea y que pensamos que pueden gustarles; ello nos brinda la oportunidad de darles a conocer autores y libros que pueden resultarles atractivos y que, quién sabe, quizá se animen a leer. 


     Leerles porque sí, porque nos gusta leer, sin pedirles cuentas de lo que han entendido o de la reflexión que hayan podido llevar a cabo ...


     No olvidamos la lectura mecánica y, sobre todo, la comprensiva, las cuales se pueden (y se deben) trabajar en otras ocasiones.



     Un abrazo.


2 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes en todo, Bego, sobre todo en lo que a influencias de los propios amigos se refiere. Sin embargo estoy contigo también en esos pequeños trucos para captar lectores que a veces solemos emplear en clase (lecturas de momentos cruciales de buenos libros) que intrigan y potencian las ganas de los alumnos de seguir leyendo...Por cierto ¡qué curiosidad me has dejado sobre el libro "generacional" ¿lo has hecho a propósito? Feliz Navidad y un abrazo fuerte
    Loli

    ResponderEliminar
  2. Querida Loli:

    ¡Muchas gracias por tu comentario tan cariñoso!

    Soy de la opinión de que el lector también participa en un proceso creativo al interpretar las palabras que tiene ante sí, y que las de "Lecturas compartidas" hayan suscitado tu curiosidad me parece muy interesante.

    Al margen de las numerosas experiencias particulares que viven los miembros de una misma generación, éstos comparten ciertas vivencias comunes que los unen de manera especial, y ello (a mi modo de ver) cuenta a la hora de elegir libros cuyas historias puedan resultarles cercanas a muchos de ellos.

    Un abrazo muy fuerte para ti también, eta Eguberri Zoriontsua!

    Begoña.

    ResponderEliminar